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viernes, 26 de abril de 2013

LEY 30007 UNIONES DE HECHO


LEY Nº 30007 QUE RECONOCE DERECHOS SUCESORIOS A UNIONES DE HECHO
PUBLICADO EL 17 DE ABRIL DEL 2013
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 326, 724, 816 Y 2030 DEL CÓDIGO CIVIL, EL INCISO 4 DEL ARTÍCULO 425 Y EL  ARTÍCULO 831 DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y LOS ARTÍCULOS 35, 38 Y EL INCISO 4 DEL ARTÍCULO 39 DE LA LEY 26662, A FIN DE RECONOCER DERECHOS SUCESORIOS
ENTRE LOS MIEMBROS DE UNIONES DE HECHO

Artículo 1. Objeto de la Ley
La presente Ley tiene por objeto reconocer derechos sucesorios entre un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que conforman una unión de hecho.
Artículo 2. Procedencia para el reconocimiento de derechos sucesorios
Para que la unión de hecho dé lugar a derechos sucesorios es requisito que reúna las condiciones señaladas en el artículo 326 del Código Civil y se encuentre vigente al momento del fallecimiento de cualquiera de sus miembros.
Artículo 3. Reconocimiento de derechos sucesorios
Para los efectos de la presente Ley, se reconocen derechos sucesorios a favor de los miembros de uniones de hecho inscritas en el Registro Personal, de conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 26662, Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos, o reconocidas por la vía judicial.
Sin perjuicio de lo antes establecido, el integrante sobreviviente puede solicitar el reconocimiento judicial de la unión de hecho si antes del fallecimiento del causante no se hubiera realizado la inscripción registral indicada en el párrafo anterior.
Artículo 4. Incorporación de texto en el artículo 326 del Código Civil
Incorpórase al artículo 326 del Código Civil, como último párrafo, el texto siguiente:
“Las uniones de hecho que reúnan las condiciones señaladas en el presente artículo producen, respecto de sus miembros, derechos y deberes sucesorios, similares a los del matrimonio, por lo que las disposiciones contenidas en los artículos 725, 727, 730, 731, 732, 822, 823, 824 y 825 del Código Civil se aplican al integrante sobreviviente de la unión de hecho en los términos en que se aplicarían al cónyuge.”
Artículo 5. Modificación del artículo 724 del Código Civil
Modifícase el artículo 724 del Código Civil conforme al siguiente texto:

“Artículo 724.- Herederos forzosos Son herederos forzosos los hijos y los demás descendientes, los padres y los demás ascendientes, el cónyuge o, en su caso, el integrante sobreviviente de la unión de hecho.”
Artículo 6. Modificación del artículo 816 del Código Civil
Modifícase el artículo 816 del Código Civil conforme al siguiente texto:
“Artículo 816.- Órdenes sucesorios
Son herederos del primer orden, los hijos y demás descendientes; del segundo orden, los padres y demás ascendientes; del tercer orden, el cónyuge o, en su caso, el integrante sobreviviente de la unión de hecho; del cuarto, quinto y sexto órdenes, respectivamente, los parientes colaterales del segundo, tercer y cuarto grado de consanguinidad.
El cónyuge o, en su caso, el integrante sobreviviente de la unión de hecho también es heredero en concurrencia con los herederos de los dos primeros órdenes indicados en este artículo.”
Artículo 7. Incorporación del inciso 10 al artículo 2030 del Código Civil
Incorpórase el inciso 10 al artículo 2030 del Código Civil, conforme al siguiente texto:
“Artículo 2030.- Actos y resoluciones registrables
Se inscriben en este registro:
(…)
10.- Las uniones de hecho inscritas en vía notarial o reconocidas por vía judicial.”
Artículo 8. Modificación del inciso 4 del artículo 425 del Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil
Modifícase el inciso 4 del artículo 425 del Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil, conforme al siguiente texto:
“Artículo 425.- Anexos de la demanda
A la demanda debe acompañarse:
(…)
4. La prueba de la calidad de heredero, cónyuge o, en su caso, de integrante sobreviviente de la unión de hecho, curador de bienes, administrador de bienes comunes, albacea o del título con que actúe el demandante, salvo que tal calidad sea materia del conflicto de intereses y en el caso del procurador oficioso;
(…) ”
Artículo 9. Incorporación de texto en el artículo 831 del Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil
Incorpórase un párrafo final en el artículo 831 del Texto Único Ordenado del Código Procesal Civil, conforme al siguiente texto:
“Artículo 831.- Admisibilidad
(…)
De ser el caso, se acompaña a la solicitud la constancia de inscripción de la unión de hecho en el Registro Personal.”
Artículo 10. Modificación de los artículos 35, 38 y del inciso 4 del artículo 39 de la Ley 26662, Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos
Modifícanse los artículos 35, 38 y el inciso 4 del artículo 39 de la Ley 26662, Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos, conforme al siguiente texto:
“Artículo 35°.- Solicitud.- La comprobación de testamentos se solicita mediante petición escrita que suscribirá:
1. Quien por su vínculo familiar con el causante se considere heredero forzoso o legal, incluido el integrante sobreviviente de la unión de hecho reconocida conforme a ley;
2. Quien se considere instituido heredero voluntario o legatario, y;
3. Quien sea acreedor del testador o del presunto sucesor.
Artículo 38°.- Procedencia.- La solicitud será presentada por cualquiera de los interesados a que alude el artículo 815 del Código Civil, o por el integrante sobreviviente de la unión de hecho reconocida conforme a ley, ante el notario del lugar del último domicilio del causante.
Artículo 39°.- Requisitos.- La solicitud debe incluir:
(…)
4. Partida de matrimonio o la inscripción en el Registro Personal de la declaración de la unión de hecho, adjuntándose, según sea el caso, el testimonio de la escritura pública o la copia certificada de la sentencia judicial firme;
(…) ”
Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la República para su promulgación.
En Lima, a los veinticinco días del mes de marzo de dos mil trece.
VÍCTOR ISLA ROJAS
Presidente del Congreso de la República
MARCO TULIO FALCONÍ PICARDO
Primer Vicepresidente del Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil trece.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR
Presidente del Consejo de Ministros
925847-1





martes, 23 de abril de 2013

Conferencias dictadas en Perú y Ecuador










DIPLOMADO CONTABILIDAD PARA NO ESPECIALISTAS.... URP


DIPLOMADO URP
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Estructura Curricular
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8. Los Tributos y la Empresa
9. Taller Laboral
10. Auditoria Tributaria
Sumillas
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Individual y Sociedad Empresarial•
Dirección Empresarial• 
Módulo II : CONTABILIDAD BASICAVisión retrospectiva de la Contabilidad
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y su aplicación contable
La partida doble y el Plan contable general empresarial.
procedimientos del registro de las transacciones.
Introducción a las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF.
Modulo III : CONTABILIDAD INTERMEDIANormas Internacionales de contabilidad y las NIIF PYMES,
Activos, Pasivos, Patrimonio.
Ingresos y Gastos
Valor Razonable, Valor Neto Realizable, Valor Presente, Casos.
Casos Relacionados a las NIC 1. Presentación de Estados Financieros, NIC 2   Inventarios NIC 16
Propiedades, Planta y Equipo, NIC 8 Políticas Contables NIC 10 Hechos ocurridos después del periodo,  NIC 12 Impuesto a las Ganancias,  NIC 27 Estados Financieros consolidados y separados, NIC 38 Activos Intangibles.
Módulo IV: LIBROS Y REGISTROS CONTABLESLibros y Registros que integran la Contabilidad Completa
Sistema de Libros y Registros Electrónicos
Registro de Compras, Ventas, Factura Electrónica, Recibo de Honorario Electrónico.
Modulo V: CONTABILIDAD DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONESContabilidad de las Exportaciones  
Conceptos básicos de las Exportaciones -       
Procedimientos Generales de las Exportaciones
Contabilidad de las Importaciones 
Conceptos Generales de las Importaciones
Normas Principales de la Importación.
Modulo VI: TALLER DE CONTABILIDAD GERENCIALCostos y su registro contable
Elaboración, Formulación de Presupuestos
Estados Financieros Proyectados
El Punto de Equilibrio Empresarial
Costos Relevantes
Costos ABC y Toma de decisiones.
Módulo VII: ESTADOS FINANCIEROS, ELABORACION, ANALISIS E INTERPRETACIONEstados Financieros Básicos (Estado de Situación Financiera, Estado del Resultado Integral)
Fuentes de financiamiento,
Técnicas de Análisis: Análisis Vertical y Horizontal,
Estados Financieros Comparativos y las Razones Financieras.
Aplicación práctica de principales indicadores financieros y de gestión
Módulo VIII: LOS TRIBUTOS Y LA EMPRESAPlaneamiento Tributario
Impuestos, contribuciones y tasas
El Impuesto General a las ventas
El impuesto a la renta (definiciones):
Operaciones con impuestos.
Las Normas Tributarias y sus efectos en los Estados Financieros
Módulo IX: TALLER LABORALGratificaciones, Vacaciones, Horas extras.
Despido arbitrario, CTS, ESSALUD, AFP
SNP, Planilla Electrónica, T-REGISTRO, PLAME.
Modulo X: AUDITORIA TRIBUTARIAIntroducción y fundamentos
Finalidad y objetivo del trabajo de auditoria
Principios, normas, procedimientos y técnicas, papeles de trabajo. El auditor tributario.
DURACIÓN:La duración total es de 161 horas: 18 sábados y 05 domingos (CUATRO MESES).
HORARIO:Sábados de 3:00 p.m. a 8:45 p.m., Domingos de 8:30 a.m. a 2:15pm.
INVERSIÓN:La inversión del diplomado es:
Público en General
•       Contado S/. 3,200.00
•        Cuotas S/. 3,500.00
• 1era Armada S/.1,200.00
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• 3era Armada S/.900.00
• 4ta  Armada  S/.500.00
Comunidad Universitaria Ricardo Palma o Corporativo (03 a más personas) 10 % de descuento
•       Contado S/. 2,880.00
•        Cuotas S/. 3,150.00
• 1era Armada S/.1,200.00
• 2da Armada  S/.800.00
• 3era Armada S/.800.00
• 4ta  Armada  S/.350.00
EXPOSITORES:
LILY VILLANUEVA AZNARÁN Contador  Público Colegiado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Abogado de la Universidad Inca  Garcilaso de la Vega, con una especialización en Tributación en la Universidad de Lima.  Se desempeña  como  supervisora Profesional de Fiscalización, en la Intendencia Regional de Lima (SUNAT), plaza alcanzada mediante concurso interno.
JAIME ANDRES TIPIANI GUERRAContador Público Colegiado Certificado, Magister en Contabilidad – Mención Tributación UNMSM. Consultor Contable – Tributario, docente Universitario, asesor de empresas.
JORGE ENRIQUEZ MORENO Contador Público  Miembro del Comité de Administración en el Fondo de Empleados de la SUNAT.
Supervisor Profesional en la División de Reclamos de la Intendencia Regional Lima de la SUNAT, abril del 2009.
Auditor Tributario, en la División de Reclamos de la Intendencia  Regional Lima de la SUNAT
Auditor y Orientador Tributario en la División de Fiscalización y de Servicios al Contribuyente en la Intendencia Regional Piura.
Encargado de la Oficina Remota de Talara en Servicios al Contribuyente.
Contador Tributario y Financiero del Sector Privado en Empresas Pesqueras y de Servicios. 
Docente en Universidades de Lima a nivel Pre y Post Grado.
PERCY CHUCHON PALOMINOContador Público Colegiado en la U.N. Mayor de San Marcos, con estudios de Maestría en Política y Tributación Fiscal; Especialización en NIIFs.  Docente en la Facultad de Ciencias Contables U.N. Mayor de San Marcos; docente en el Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social – CEUPS - UNMSM en cursos de especialización tributaria y contable y, docente en la SUNAT en diversos cursos de capacitación interna.
FREDY LLAQUE SANCHEZ  Contador Público de la Universidad Nacional de Trujillo, es Master en Contabilidad con mención en Finanzas otorgado por la  Universidad Nacional de Trujillo y Master en Derecho Tributario otorgado por la Universidad de Barcelona. Ha realizado estudios de especialización en Comercio Exterior,  Política Fiscal  y Técnica Tributaria (Universidad Católica del Salta), Formación de Formadores (CIAT), Gerencia Tributaria(CIAT),  Gerencia de Proyectos (Esan), Innovación y Rediseño de Procesos ( ULIMA), Gestión de Recursos Humanos (PUCP), Operaciones y Logística ( Centrum- PUCP)., Control de Instituciones y Operaciones Financieras ( CIAT) entre otros.
Su experiencia docente incluye las Maestrías de Tributación de las Escuelas de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo y de la Universidad Cesar Vallejo y Diplomados de Tributación del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad. Desde el año 2000 ha venido realizando labor docente en el Instituto de Administración Tributaria y Aduanera de SUNAT.  Actualmente es Profesor del Curso de Tributación Internacional en la Escuela de Negocios de la Universidad de Lima. Ha sido expositor en diversos eventos nacionales e internacionales.
La mayor parte de su ejercicio profesional lo ha realizado en la SUNAT, durante los últimos 14 años ha estado desempeñando diversas funciones en Áreas Operativas y Normativas de fiscalización. Hasta Febrero del 2009 se desempeñó como Gerente en la Gerencia de Programación y Gestión de Fiscalización,  área normativa de SUNAT encargada del desarrollo de programas,  lineamientos de fiscalización y programación centralizada de acciones de fiscalización. Actualmente es Jefe de la División de Reclamos de la Intendencia Regional Lima.
JORGE CUBAS ROSALESContador Laboralista. Contador Público Colegiado con 14 años de experiencia en la legislación laboral. Maestría concluida en Política y Administración Tributaria en la Universidad Mayor de San Marcos. Expositor en temas laborales convocados por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social.
JAIME FLORES SORIA  Past Director del Colegio de Contadores Públicos de Lima- CIDEPRO (1996-1997)
. Maestría en Administración – USMP
. Gerente General de CECOF ASESORES EIRL
. Docente de la Universidad Ricardo Palma, y Expositor de Diversos Colegios de Contadores Públicos del Perú.
Expositor de las Revistas Tributaria, Financiera, Laboral
   a)  Contadores y Empresas
   b)  Asesor Empresarial
   c)  Actualidad Empresarial.
Autor de Libros de la Especialidad: Estados Financieros, Auditoria Tributaria, Contabilidad Gerencial, Finanzas
  Aplicadas a la Gestión Empresarial, Flujo de  Caja, etc.
BENJAMIN NAMUCHE REVOLLARContador Público Colegiado con 20 años de experiencia en Contabilidad Privada y Pública, con estudios de Maestría en Finanzas en la Universidad Mayor de San Marcos, especialista en Administración Publica, Convenios Internacionales, Contrataciones con el Estado y Legislación Laboral. Ha desempeñado cargos de Gerente de Administración y finanzas en OSITRAN, Contador General en CIVA y diversas empresas de capital chileno, Especialista Financiero en el Ministerio del Interior, Contador de Proyectos financiados por organismos internacionales en el Ministerio de Economía y Finanzas y asesor de empresas. Su experiencia docente incluye Exposiciones en el Colegio de Contadores para el Comité de Finanzas, Contabilidad Superior Universidad WIENER, Finanzas I y II en la Universidad Garcilaso de la Vega, así como Finanzas en la Universidad Ricardo Palma y Expositor permanente en CECOF.

JOSÉ ALBERTO GAMBOA RODRIGUEZExperiencia en gerencia educativa.
Recopilador de legislación peruana para la revista de Legislación y Jurisprudencia, Normas Legales.Desde el años 1980 al 1984.(Editorial Bolivariana – Trujillo, Perú)
Agente distribuidor de la Revista Normas Legales, desde el año 1985 a 1999. Editora Normas Legales SAC.
Experiencia en programas sociales y culturales, desde el año 1985 a la fecha.
Ex agente del Diario Oficial El Peruano; Gobierno de la República del Perú, 1984 al 1999.
Past Vicepresidente de la Comisión de Asistencia Social y Cooperativas del Ilustre Colegio de Abogado de la Libertad ( 2004 al 2006)
Gerente General de la Escuela legislación Peruana de Alta Dirección “ELPADI.” (2003)
Presidente de la Organización No Gubernamental de Desarrollo, Escuela de Cooperación Internacional para el Desarrollo “ECOIDE”. (2005)
Tesorero de la Organización No Gubernamental de Desarrollo, Escuela de Cooperación Técnica Internacional “ECTI”. Lima – Perú  (2005)
Conferencista en el Congreso de la República del Perú, año 2004-2005
Past - Profesor de Maestría “ Derecho Cooperativo” ; Universidad Técnica de Machala - Ecuador.
Asesor, consultor, conferencista internacional.
Autor de los siguientes libros: 
Manual Teórico-Práctico Fundamentos Jurídicos para constituir una ONG´D y el Proceso de Cooperación Internacional, ediciones 2,000, 2001, 2002, 2003, 2004,2005. 
Manual Cómo Elaborar Proyectos de Desarrollo para ONG´S, ediciones 2003, 2004, 2005.
Manual Introducción, creación, administración y gestión de las ONG´D, el  sistema normativo legal y el SNIP, edición 2005.
Manual Introducción a la Cooperación Internacional, edición 2005. Manual Formulación y Gerencia de Proyectos de Cooperación Internacional, edición 2005. 
Manual Planificación y elaboración de Proyectos aplicando la metodología del marco lógico, edición 2005. 
Manual Nuevo enfoque de la Formulación, Negociación y Gestión de la Cooperación Internacional, edición 2005. 
Manual Fuentes Cooperantes y sus Enlaces, edición 2005.
Manual Cómo Ser una Secretaria de Gerencia Multifuncional en el Sector Público y Privado, edición 2005 
Manual Derecho Internacional para Constituir una ONG y Estrategias procésales para acceder a la cooperación internacional, edición 2007.
1,200  conferencias de Cooperación  Internacional para el desarrollo social, dictadas en Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela y Brasil.
CERTIFICACIÓN:Se otorgará un  Diploma en “DIPLOMADO EN CONTABILIDAD PARA NO ESPECIALISTAS” , expedido por el vicerrectorado Académico y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la URP.

METODOLOGÍA QUE SE APLICA •         Metodología: “Aprendizaje Activo” con aplicaciones inmediatas de los conocimientos, a fin de desarrollar competencias profesionales y gerenciales con estándares internacionales.
•      Construcción del aprendizaje con el uso de las TIC “Tecnología de la información y Comunicaciones”.
•       Aprendizaje mediante el desarrollo de casos por equipos.
•      Complementación con simulaciones de negocios.
•      Elaboración de un Proyecto de aplicación a la realidad empresarial, así como al ámbito local, regional, nacional o global.
•      Evaluación permanente en base a los casos, proyectos y debates desarrollados en cada módulo. Asesoría académica.

PROCESO DE MATRÍCULA:
PASO 1: Realizar una pre-matrícula por Internet para asegurar una vacante. Enviar al email: cicediplomados@gmail.com la siguiente información: Datos personales: Apellidos y Nombres Diplomado al que desea matricularse, hoja de vida  (no documentado), el cual será evaluado para la matrícula, Teléfono  fijo, celular, correo electrónico.
PASO 2: Esperar las instrucciones de la Secretaría, por email, quien le remitirá un Código para realizar el pago correspondiente en cualquier agencia de Scotiabank.
REQUISITOS: • Entregar una copia del Voucher del pago en el Banco.
• Llenar una ficha de matrícula.
• Firmar un compromiso de honor.
• Entregar su Hoja de vida (no documentado).
• Entregar dos fotos a colores, tamaño carné.
• Fotocopia del DNI.
• Uso de lab top (no indispensable).
• CICE se reserva el derecho de realizar una entrevista personal al postulante, si se considera necesario.
INFORMACIÓN Y MATRÍCULA:• Universidad Ricardo Palma Av. Benavides 5440 – Surco.  Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Oficina de CICE: Centro de Innovación y Creatividad Empresarial (tercer piso del edificio administrativo de la Facultad)
Teléfono:, 7080-000 Anexo 3112 email: cicediplomados@gmail.com;   Página Web: http://urp.edu.pe/cice    .